Buckyballs: una de las nanopartículas a base de carbono

Cualquier material a nanoescala es una nanopartícula. Buckyballs, también llamadas fullerenos, fueron una de las primeras nanopartículas descubiertas. Este descubrimiento ocurrió en el año 1985 por un trío de investigadores que trabajan fuera de la Universidad de Rice llamado Richard Smalley, Harry Kroto, y Robert Curl.

Buckyballs se componen de átomos de carbono unidos a otros tres átomos de carbono por enlaces covalentes. Sin embargo, los átomos de carbono están conectados en el mismo patrón de hexágonos y pentágonos que usted encuentra en un balón de fútbol, ​​dando un buckyball la estructura esférica.

Un buckyball.

El buckyball más común contiene 60 átomos de carbono y, a veces se llama C60. Otros tamaños de buckyballs van desde los que contienen 20 átomos de carbono a los que contienen más de 100 átomos de carbono.

La versatilidad de carbono hace que los nanomateriales basados ​​en carbono especialmente útil para nanotecnología. Esto podría deberse a que los átomos de carbono forman fuertes enlaces covalentes, enlaces en los que los átomos comparten electrones entre sí.

De hecho, el bling más popular del mundo, el diamante, es uno de los materiales más resistentes conocidos y se compone en su totalidad de átomos de carbono. En un diamante, cada átomo de carbono está unido covalentemente a otros cuatro átomos de carbono en una red tridimensional que hace que sea muy fuerte de hecho.

Cada átomo de carbono al bonos otros cuatro átomos de carbono para formar un diamante.

Los átomos de carbono son también muy versátil, ya que pueden formar enlaces covalentes con muchos otros tipos de átomos, dando lugar a la formación de muchos otros materiales. Las moléculas que componen los materiales van desde la madera a las células en nuestros cuerpos están compuestos de átomos de carbono unido covalentemente con otros tipos de átomos, que dan aquellas moléculas diferentes propiedades.

Los enlaces covalentes entre los átomos de carbono hacen buckyballs muy fuerte, y los átomos de carbono forman fácilmente enlaces covalentes con una variedad de otros átomos. Buckyballs se utilizan en materiales compuestos para fortalecer material.

Buckyballs tienen la propiedad eléctrica interesante de ser muy buenos receptores de electrones, lo que significa que aceptan electrones sueltos de otros materiales. Esta función es útil, por ejemplo, en el aumento de la eficiencia de las células solares en la transformación de la luz solar en electricidad.

» » » » Buckyballs: una de las nanopartículas a base de carbono